Historia

La lleguada de Haras de Ulzama se extiende por una superficie de 143 hectáreas entre las localidades de Auza y Eltzaburu.
Donde robledales, prados y una hermosa laguna conforman un entorno excepcional e idílico para el descanso y la cría de Pura Sangres.

Fue en el año 1971 cuando la Sociedad de Fomento de Cría Caballar arrendó los terrenos en los que se encuentra la yeguada.Por entonces la finca se hallaba cubierta en su mayor parte por helechales, matorral y roble. Se hizo una conversión enorme para crear de estos terrenos en prados además de la construcción de una presa con embalse con una capacidad de 120.000 metros cúbicos para garantizar el necesario y permanente grado de humedad de los terrenos. También fue necesaria la eliminación del exceso de agua al tener un clima con abundancia de lluvias en determinadas épocas del año. Por ello se realizó el drenaje de los prados. Todo esto supuso un movimiento de tierra de al menos 10.000 metros cúbicos.

Los trabajos de campo fueron acometidos bajo la dirección del ingeniero de montes Antonio Prieto y Hernández de Tejada. Más tarde se abordó el plan de edificaciones racionalmente concebidas para un mejor aprovechamiento y servicio. Se realizaron caminos interiores de 3.870 metros para comunicar las distintas dependencias. En Haras de Ulzama han estado cubriendo grandes sementales como Maspalomas, Terborch,Donagua, Quinault, Rheffissimo, Dyhim Diamond, entre otros.

En sus praderas nacieron y se criaron grandes campeones como La Novia, Canaletto, Robertiya (líder de su generación a dos y tres años y que se podría considerar como mejor madre nacida en España: Volvoreta, ganadora del Vermeille (Gr. I) y tercera en el Arco del Triunfo) y Egeo, colocado de Grupo 2 y semental que ejerció en el haras), Salaam (junto a Teresa y La Cibeles, única yegua española colocada de Grupo 3), Villablanca, Kashwan (Colocado de Grupo 2), Persian Ruler (ganador de grupo 3 en Francia), etc.